AKIBA-KEI

¿Que es un Akiba-kei? La respuesta corta y simple es: La evolución del Otaku; pero si quieres una respuesta más compleja, será necesario revisar un poco la historia.

Conforme el anime y el manga se han hecho más populares en el mundo, se buscó un término que pudiera definir a los fans de estos géneros. Fue en Europa donde se comenzó a emplear el termino Otaku para definir a los fans de la animación japonesa y el manga, lamentablemente, la falta de información hizo que nadie notara que este era un término despectivo en Japón.

Otaku es una palabra despectiva que se traduce como fanático -en el peor sentido de la palabra- y se usa en Japón para referirse a las personas que están obsesionadas no sólo del anime o el manga, sino de cualquier cosa.

Esta palabra pronto se volvió muy popular, al grado de que los fans del anime, fuera de Japón, se auto nombraron otakus, orgullosamente, sin saber que esta palabra es prácticamente un insulto.

En el continente americano también se adoptó esta palabra para identificar a los fans del anime, primero en países como México, Venezuela y Argentina, para posteriormente ser usada en EEUU.

Paradójicamente en la actualidad, que ya es sabido que otaku es un término despectivo en Japón, en el resto del mundo se sigue usando con mucho orgullo el término, quizá por el arraigo que tiene en la cultura popular.

LLEGÓ LA EVOLUCIÓN
En Japón, para ser más precisos en Tokio, existe un distrito llamado Akihabara. Esta área es considerada la meca del anime y el manga para los fans de todo el mundo. En este lugar puedes encontrar todo -y hablamos literalmente de todo- lo que esta relacionado con el anime: figuras, gorras, pósters, DVD´s, videojuegos, etc.

Akihabara es también un punto de encuentro para los fans del anime, en donde se reúnen para hablar de sus series favoritas, comprar artículos y organizar eventos. Es por estas razones, que los fans han comenzado a llamarse a si mismos: Akiba-kei (refiriéndose obviamente a Akihabara), un nombre que día con día adquiere popularidad entre ellos.

Se puede decir que este término nació a raíz de que los fans japoneses del anime decidieron quitarse el apodo -que por cierto odian- de otakus, para ponerse un apelativo que en verdad los identificara.

Así pues ser Akiba-kei, es ser fan del anime y del manga: punto.

En la actualidad, en México y Latinoamérica el término otaku está muy arraigado, pues con este se ha identificado al fan del anime durante muchos años. El término Akiba-kei no debe tomarse como un sustituto de la palabra otaku, más bien como la evolución del ella.

Un otaku es -según el estereotipo- una persona sin vida social, que sólo sabe hablar de manga y anime, sacrificando las relaciones interpersonales ante la posibilidad de ver más anime y leer más manga. Un otaku es básicamente un antisocial.

Un Akiba-kei es una persona socialmente activa, tiene otros intereses además del anime y el manga, a los cuales ve como una parte importante en su vida, pero que no por eso descuida su trabajo, sus relaciones con amigos y familia o sus estudios.

La palabra Akiba-kei viene a erradicar un término que se relaciona con el estereotipo del looser (perdedor) para definir al fan del anime con un término adecuado con sus intereses. Por cierto la pronunciación correcta es “Akibake” ya que la “i” es muda en esta palabra.

¿Así que tú, eres otaku o Akiba-kei?

Tomado de quiero manga.

Y bueno entonces.. algo mas que soy😄.. no me gustan los estandares pero ahi cosas que acepto.

14 comentarios to “AKIBA-KEI”

  1. Lupi Says:

    jajaja osea ke se autohecharon porras por ke se sentian insultados … we, sin ofender..
    iwal yo no soy eso ni aquello.. ni lo otro tampoco.

  2. StSaten Says:

    entonces si soy un “otaku” puedo dejar de llamarme asi porque llego la digievolucion y ahora me nombro Akiba-Kei? ¿se pueden autonombrarse Akiba-Kei sin haber estado en Akihabara? yo supongo que NO.

  3. ARZ Says:

    Kreo.. ke hize este post por no tener nada weno ke hacer… a estas alturas yo ya no veo anime asi ke ya me da iwal.. XP

  4. anyele Says:

    aa que bien entndi mas a qui que en todos los sitios que e leeido como tonto arigato

  5. DAYAN REYNALDO Says:

    holas q tal mmmmmmmmmmmmm ya me confundi
    por que aca ser otakus es seer un superr fans y ahora recien descubro que AKIBA-KEI explica bien por fa

  6. norelys Says:

    hola yo pienso lo mismo que ser otaku es ser demasiado afisionado con el anime y el manga yo si me considero akiba-kei x que yo soy fan pero no al estremo

  7. goku Says:

    da lo mismo ser otaku akiba kei o gaar lo importante es que si te gusta la palabra otaku y te sientes bien con eso … eso es lo importante ya que tu le das el sentido a lo que te consideras no el resto de la gente aunqeu influyen mucho pero en fin en si es sentirse bien co uno mismo

  8. Yami Says:

    Yo nunca me considere Otaku.
    Siempre decia Soy fans del anime, por que sabia muy bien que el termino otaku era fanatico de…
    Ademas soy una persona bastante social con variados intereses…
    Y no sé si llamarme Akiba-Kei por que nunca he ido a Akihabara!

    Yo sólo disfruto del anime y sé que no soy una looser! al contrario la mayoria de las beses me destaco en el mundo de los fans del anime, en los estudios, popularidad y varias cosas.

  9. yo Says:

    weno segun lo que me han dicho y he leido
    para ser akiba-kei no se necesita ir a Akihabara

  10. Bankai Says:

    Pues yo creo que para ser Akiba-Kei si debes de haber nacido ahí, ya que es la gente que para por ese distrito que se autodenomina de esa manera, además que por si no sabían ellos también son super aficionados del anime, ya que por lo que tengo entendido ese distrito es el punto de reuniones de todos los fanaticos. A mi me gusta el anime, Otaku, Akiba-kei, o cualquier nombre, bienvenido sea, la cosa es que me gusta el anime y punto!

  11. emina Says:

    yo realmente pienso que la forma en la que te llame la gente es lo de menos ya que eso no cambiara la emocion que causa el anime en mi…es realmente extraño pero me hace muy feliz. las personas que nos rodean muchas veces no entienden y se alejan. habeces es dificil pero se puede superar se supone que si alguien no te acepta tal y como eres no vale la pena tenerle cerca… siempre las personas dicen que tengo algo ciniestro pero cuando me conocen dicen cosas realmente tontas como:que guay eres, que personalidad tan fuerte posees. pero yo siempre me he dicho lo que no te mata te vuelbe fuerta ajaja..bueno con eso me expalye demasiado
    en resumen el nombre es lo de menos
    ya que lo importante es el sentimiento que nos une mas bien la adiccion que nos una
    el animeeeee
    yane

  12. xD Says:

    el anime y el manga son la raja sin importar como te llame la gente xD. yo me siento identificado con el anime sin importar que me diga la gente y q tanta wea xDD

  13. Kimiko Says:

    Anime.. lo amo dcm *u*
    es parte de mi infancia & jamas lo dejare❤

    Akiba-kei ..Suena bien (y)

  14. alancl Says:

    JAJAJA…..esta buena la definicion pero no soy otaku.. ni cosas por el estilo me gusta el anime y el manga .. pero no soy un akibakei..
    wooo.no importa ojala se salga de las mente de las personas el termino otaju ya q es muy freaaaak.. looser…ect……

Responder

